sábado, 26 de mayo de 2007

Bonsai, en contra de la naturaleza?

El arte del bonsái es uno de los mas controvertidos, están los que aman a la naturaleza y ven en ellos toda la grandeza del mundo vegetal, por otro lado están los detractores, los que consideran al bonsái como algo artificial, algo antinatural, e incluso comparan a los árboles con las niñas chinas a las que les dejan pequeños zapatos para que no crezcan sus pies, mientras que muchos son los que dudan y se preguntan ¿No es quitarle la libertad? ¿No sufre? ¿No es una tortura?.
Detengámonos un momento y reflexionemos: ¿Por qué un espinillo de 20 años de edad alcanza los 6 metros aproximadamente en tierra fértil y con un clima benigno como el de Buenos Aires, mientras que otro de la misma edad, creciendo en una grieta en las sierras cordobesas, no supera el metro? Los arboles, a diferencia de los animales, se adaptan al medio en que viven y no por esto unos sufren mas que otros.
Las leñosas de una misma especie llevan en sus genes mas o menos los mismos parámetros de crecimiento: altura, forma característica de desarrollo, tamaño de sus hojas, etc. Pero todos estos parámetros se modifican en base al medio en el que crecen, al clima y a otros muchos factores externos. Es gracias a esta capacidad de adaptación que podemos cultivar árboles en macetas pequeñas, simplemente se adaptan al espacio reducido de una bandeja.
Yendo un poco mas lejos y si observamos a los árboles en la naturaleza, veremos que ellos nos cuentan su historia, historias de viento, tormentas, sequías, incendios o de calma y bonanza. Estas historias son el alma del árbol y es lo que nosotros, los que hacemos bonsái, debemos buscar en nuestras plantas.
Nosotros no vamos en contra de la naturaleza, ella hace el trabajo, nosotros solo lo dirigimos.


"El bonsái nace del deseo de llevarnos a casa una pequeña parte de la naturaleza, de traer al seno de nuestro hogar la paz y respeto que emanan los viejos árboles."

Martín Erculiani

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Martin:
He recorrido tu blog y me parecio muy bueno. Te he conocido apenas en el Jardin Japonés y me sorprendieron tus conocimientos de bonsai. Ojalá que esta idea tuya, sea la semilla que haga brotar con mas fuerza esa nueva imagen del bonsai en Argentina, y ello hermanandonos todos para un solo fin. Que de una vez por todas el bonsai no sea el conocimiento de unos pocos, sino un placer espiritual de todos.

Martin Erculiani dijo...

Gracias Jose por tu opinion. Es un honor para mi, que alguien con tu experiencia, me dedicara estas palabras de aliento.
Seguramente que, si entre todos los que amamos verdaderamente el arte del bonsai, tiramos hacia adelante con el solo objetivo de mejorar, alzaremos un nivel de excelencia rapidamente.

Anónimo dijo...

Martin !!esto detu pagina esta muy bueno,te felicito y hago voto por las palabras de Jose Toccci,me parecelo mas acorde a la situcion actual a nivel nacional como personal,de hecho estamos esperando por estos lados de jujuy de ledesma mas precisamente,con mucho entusiasmo la fecha del taller a tu cargo,un saludo afectuoso desde aca.
victor

Martin Erculiani dijo...

Gracias Victor por visitar mi blog. Te confieso que yo tambien estoy ansioso por viajar a Ledesma, Jujuy, para dar el taller. Para mi, el bonsai no es solo una cuestion de arboles, sino tambien de amigos. Es en estos eventos que veo a viejos amigos, y hago muchos nuevos!
Nos vemos pronto.

Shito dijo...

Hola.
Lo que dices es muy sierto y es producto de la ignorancia de muchos.
Buen Blog, saludos

Shito
http://shitobonsai.blogspot.com/

Martin Erculiani dijo...

Gracias Shito por dejarme unas palabras.

Un abrazo desde el otro lado de la Cordillera!

Martin

Unknown dijo...

Muy esclarecedor, es decir por fin alguien puso en palabras lo que pienso (más o menos, no?) es decir es sólo imaginar o si no hay de eso ver en la naturaleza se producen estos fenómenos de enanismo de árboles, el hombre lo tomó y lo emuló, nada más.
Saludos Maxi
pd. te vi en portalbonsai donde estoy en el chat de autoctonos del norte argentino.

Martin Erculiani dijo...

Gracias Maxi por vistarme!
Creo que es asi, el hombre "copió" a la naturaleza, nosotros no inventamos nada. Es por eso que el bonsai nace de la observacion.....

Un abrazo
Martin

Cristián Soto dijo...

Hola

A sido un gusto ver tus trabajos se ve que hay mucha dedicación en la realización de estos.

Felicitaciones

Saludos afectuoso

Cristián

http://bonsaiaustral.blogspot.com/

Anónimo dijo...

estimado martin me gustaria comentar que el bonsai es el jardin de el futuro a como van las cosas en el mundo.termino de escuchar que en noruega recien terminan un vivero de semillas para protegerlas de el medio ambiente y asegurarlas para el futuro.�el bonsai no podria ser lo mismo?es mi humilde comentario.
tu servidor juan jose castillo.