sábado, 26 de mayo de 2007

Bonsai, una opinión personal

La definición de "bonsái" no es una tarea sencilla. En la literatura especializada podemos encontrar lo siguiente: palabra de origen japonés, cuya traducción literal es árbol en maceta. Pero esto solo no basta para explicarlo. Según pude observar, bonsai tiene un significado muy distinto para un sinnúmero de personas.
Unos lo consideran como un pasatiempo cercano a la jardinería, y tienen razón. Se preocupan por el cultivo. Su entusiasmo pasa por poseer una variada colección de distintas especies y su mayor reto es conservar saludables distintos tipos de árboles, que cuanto más exóticos mejor. Esta clase de "bonsaistas" se preocupa mas por la variedad que por la calidad.
Hay otros que ven el bonsai como una forma de arte, y también tienen razón. Encuentran en el material vegetal un excelente medio a través del cual expresarse. Ven en el árbol sin trabajar lo mismo que un pintor frente a un lienzo en blanco o un escultor frente a un bloque de piedra. Para ellos no es la variedad lo importante, sino la forma, el volumen, el balance, etc. Creen que es mejor poseer 100 árboles de la misma especie y trabajados artísticamente que 100 variedades distintas y exóticas. Consideran que el bonsai no es sinónimo de coleccionismo. Son artistas, pero no por ello descuidan el cultivo, ya que su obra nunca concluye y el árbol debe rebozar de salud. Creo que esta clase de "bonsaistas" es mas completa, ya que sabe ver la obra de arte en la naturaleza y expresarla.
Pero también hay una ultima clase, menos frecuente que los anteriores, pero son los que dejan huella. Ellos ven en el bonsai un camino, una forma de vida. Para ellos, los arboles en maceta son una expresión de la eternidad, del cambio, de la evolución, representan la unión del hombre con lo divino. No luchan contra la naturaleza, la imitan. En un pequeño árbol ven la grandeza del cosmos. Se consideran observadores, ven pasar las estaciones y por ende el cambio que se produce en sus pequeños-grandes arboles y aprenden. Ven en el invierno, la fortaleza de sus bonsai desnudos soportando el duro frío y aprenden. Ven que al llegar el calor, estos arboles cobran vida nuevamente y aprenden, y así viven y comprenden los ciclos de la naturaleza y de la vida. Para esta clase de "BONSAISTAS" no es fácil explicar que significa BONSAI, ya que es imposible expresarlo con palabras, para ellos es algo que se siente en el espíritu, es algo que trasciende al hombre.
Pienso que este ultimo es el fin que perseguimos, consciente o inconscientemente, todos los que hacemos bonsai. Podemos comenzar el camino con el cultivo o con el arte, pero la meta final siempre será la misma: la unión del hombre con la Naturaleza, con lo divino.
Martín Erculiani

"La demostración no es lo importante, el alambrado no es lo primero, el cuidado cotidiano es lo que da valor" "no meter mano demasiado, no forzar, dejar hacer a la naturaleza, esperar y amar"
Sr. Hamano
(vivero Toju-en)

"El bonsái se construye quitando, simplificando. Hay que dejar tan solo la esencia de lo que queremos mostrar. El bonsái es esencia" "Bonsai es amar a los arboles. Si no amas a tu árbol, tu árbol morirá"
Sr. Kunio Kobayashi
(museo de bonsái Shunka-en)

14 comentarios:

Miguel Arce dijo...

La consideración que has efectuado de los últimos bonsaistas me parece muy importante, si bien no hace mucho tipempo que he empezado con este hermoso arte-vivo (una forma de describir el fenomeno bonsai) solo tres años, ultimamente me asombra sentirme observador del paso del tiempo a partir de los cambios en mis plantas. Esto implica de alguna forma que nuestras plantas nos recuerdan nuestro fragil paso por la vida y como debemos enfrentar las adversidades, felicitaciones por este titulo es para reflexionar en extenso...

Martin Erculiani dijo...

Miguel: A pesar del poco tiempo que llevas en esto del bonsai, creo que llegaste a comprender la esencia del mismo. Es por esto que para mi el bonsai es un Do, un camino. Que bueno que un articulo invite a la reflexion, no?

Anónimo dijo...

Martin los comceptos que pusiste en tu blog, es un calco literal del significado que tiene para vos este arte, lo cual admiro por el buen ideal que conservás, me llena de satisfación que personas como vos tienen estas magnificas apreciaciones, para mi es un honor el poder dejar unas cuantas líneas escritas en tu blog, por eso aprovecho para desearte lo mejor y que Dios te guarde, te cuide y te proteja hoy y siempre a vos y a tu prole de pives (bonsai's).

busca la felicidad y lucha por ella siempre.

saludos desde Guatemala de LuiDani

Martin Erculiani dijo...

Hola LuiDani:
El honor es mio!!! Es admirable que personas de distintos paises y con defentes culturas, comprendamos al bonsai de la misma manera.
Gracias por dejarme unas palabras.
Bendiciones para vos y los tuyos.

Un abrazo desde Argentina
Martin

Anónimo dijo...

Martin .. verdaderamente me gusto mucho tu blog..! Espero seguir tus mismos pasos ..
Tambien me gusto mucho tus bonsais.. y me impacto .. la modelacion q le diste al junipero de vivero! ..

Espero q este blogg siga adelante como lo esta haciendo .. y q sigas subiendo .. tus experiencias tan valiosas (recolecciones etc.)

un cordial saludo Axel

Martin Erculiani dijo...

Hola Axel:

Gracias por dejarme unas palabras. Pasion por el bonsai veo que no te falta, por lo que seguramente tu futuro en este "mundo" será brillante.
Seguire subiendo experiencias de primera mano. Se que les debo un articulo sobre recoleccion, el cual estoy preparando....

Un abrazo

NESTORKENGENSAN dijo...

Hola Martin te pido disculpas por no haber hecho un comentario antes pero me falta tiempo.
Realmente tu pagina esta muy linda y completa, es muy importante que compartas tus conocimientos y capacidad de hacer bonsai lo cual es reconocido hasta con quienes no hacen su comentario.
Doy gracias por ser tu amigo y puedo dar fe de la buena persona que sos.Un abrazo. Nestor Kengensan

Martin Erculiani dijo...

Gracias Nestor por escribirme. Como dice el dicho: mejor tarde que nunca!!!
Creo que el bonsai, ademas de ser un mundo de arboles, es tambien un mundo de personas. Por eso es para mi muy importante el tema de la amistad, sin importar las distancias, ideologias y demas yerbas....

Un abrazo

PELA dijo...

Martin:los dos comentarios últimos de tu nota me parecieron importantes.Eso de "dejar hacer,del cuidado cotidiano,de lo poco importante del alambrado,sobre todo amar los árboles".
Usar alambres es necesario y no hay otra,la persona que me enseñó dice siempre-el bonsai nos enseña que todo tiene su tiempo y maduración- y otra -no hay que utilizar elementos de tortura para forzar al árbol a ser lo que no es-
y se refiere a esos torsionadores con roscas.
Tal vez la tijera y un poco de alambre sea suficiente para modelar.
Cuando me enfrento a una planta pienso en todo esto y aparecen todas mis dudas sobre como tratarlas.
De ahí son mis dilemas con los diseños y mis desiciones a tomar con ellos.
Todo esto es solo una reflexion, perdón por extenderme tanto.
Un gran saludo desde Bs.As.
FABIAN

Anónimo dijo...

hola martin te felicito por tu arte como siempre busco algo de bonsai y voy a tu blot peropor rasones de tiempo es poco lo que puedo hacer,pero igual te admiro mucho sos una persona ue sete puede pedir una opinion yla respuesta eta como ya lo hice te deseo mucha suerte en lo que aces que es un don asta pronto,un saludo MANUEL

Anónimo dijo...

hola soy felix y mi mail es
lapinta77@hotmail.com y te queria preguntar si sabes de alguien q me pueda dar clases de bonsai x sona norte
gracias

Bonsai-Juan dijo...

Hola, Martín. Soy Juan Armengol, chileno de nacimiento pero he vivido la mayor parte de mi vida en Bogotá, Colombia y aquí eché raíces.

Te felicito por tus blogs y por la manera en que expones tus opiniones. Hay en realidad trabajo dedicado y serio en lo que haces y eso es lo que hay que estimular. El trabajo en nuestros árboles lleva un ingrediente básico que es lo que les imparte lo que conocemos como nuestra "firma". Este ingrediente se llama AMOR por lo que uno hace.

Si te animas a pasar por mi blog (http://bonsai-bogota.blogspot.com/) verás que casi todos mis arbolitos son muy jóvenes, pero en cada uno hay una expresión de lo que siento que cada ejemplar quiere y puede ser.

Aquí en Bogotá tenemos condiciones bien diferentes a las de la Argentina. Como primera condición, no tenemos estaciones por estar en la franja ecuatorial, factor que hace que tengamos casi el doble de horas de sol al año, lo que hace que el desarrollo de los árboles sea un tanto más rápido. Como segunda condición geográfica, Bogotá está ubicada a la no despreciable altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Si estuviésemos a esta altura en una latitud como la de Córdoba, esto serían nieves perpetuas. Sinembargo gozamos de unos agradables 15 a 19 grados centígrados de día y de noche de 8 a 13. No nieva y muy excepcionalmente se produce escarcha.

¿Por qué hago esta descripción? Sencillo. Quiero resaltar que a pesar de las inmensas diferencias que hay de un lugar a otro y ni qué decir de una persona a otra, el interés por los Bonsai sobrepasa todo esto.

También me alegra mucho ver que día a día hay más aficionados en la Red, como es mi caso, que solo hasta este año me atreví a incursionar en ella y contar algo de lo que me encanta hacer.

Quiero de nuevo felicitarte por lo que haces y por tus arbolitos.

Espero que en adelante las visitas a nuestros blogs se hagan constantes y me encantaría oir tus opiniones y consejos sobre mis consentidos.

Muchos saludos,

Bonsai Juan

Anónimo dijo...

Hola Martin: Me llamo Mozart, vivo en la ciudad de San Nicolas. Primeramente quiero felicitarlo por el blog que está fantástico y en segundo lugar quisiera hacerte una pregunta: estoy intentando hacer un bonsai de higos y quisiera saber como hago para que de nuevas hojas. La planta debe tener un año y medio (+-). Si queres después te mando la foto.
Mi email es mozartmpereira@hotmail.com

Paulo César Saucedo dijo...

¡Hola Martin!!!, exelente reflexión, no hay nada más para agregar.