lunes, 10 de septiembre de 2007

COMENTARIOS GENERALES

Si quieres dejarme un comentario, puedes hacerlo en esta sección, pulsando el botón "comentarios" que hay debajo. También puedes hacerlo directamente en alguno de los artículos o notas del blog.

36 comentarios:

VIVEBONSAI dijo...

Martín;
Me alegró encontrar tu blog y en el a un amigo Chileno que hace lo suyo.

Soy Presidente de la Asociación Chilena de Bonsai y sería un placer, si te agrada, que visitaras mi página y dejaras algún comentario.

Rafael Rebollo

VIVEBONSAI dijo...

A se me olvidaba la dirección del blog es http://bonsaivivo.blogspot.com o www.vivebonsai.cl

Gracias

Rafa

Martin Erculiani dijo...

Hola Rafa:

Gracias por tu visita!! Te cuento que estuve viendo tu excelente pagina, dejandote un comentario. Tambien acabo de colocar un enlace a tu blog desde la seccion Webs Amigas...

Un fuerte abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Martin: Luego de la desaparición repentina del foro de FENABRA, es muy bueno que hayas decidido, crear este espacio, esta muy interesante, claro y completo.
Felicitaciones y segui adelante!!
Carlos Souriau,Centro Amigos del Bonsai, Mar del Plata.

Martin Erculiani dijo...

Hola Carlos:
Lo de FENABRA fue una verdadera lastima, yo deje mucho de mi en ese proyecto.
En cuanto a mi blog, todas las semanas trato de subir informacion nueva, ya sea en forma de articulos, historias o fotografias. No dejes de visitarme, ya que este espacio no es solo mio, es para el disfrute de todos!

Un gran abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Hola Martín!

Muy bueno el artículo sobre pinzado en juníperos, fue muy claro.
Sigo siempre tu blog, felicitaciones!
Saludos,
Andrés

Martin Erculiani dijo...

Hola Andres!
Gracias por dejar unas palabras en mi blog.
Me alegra que la tecnica sobre pinzado de juniperus de aguja te haya gustado.

Un abrazo
Martin

puers dijo...

enhorabuena por este blog lo seguiré detenidamente y si puedo ayudar desde mi poco conocimiento lo intentaré,saludos

Anónimo dijo...

Martin Erculiani quisiera saber si me puedes orientar con mejoras que le pueda hacer a un bonsai de Jiote, es una especie de bursera, quisiera que me ayudaras amigo, tengo un post abierto en Portal Bonsai, categoría bonsai, el nombre es "bonsai de jiote" hay algunas fotos allí y quisiera tu ayuda.

este es el enlace de mi post:

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=205353&fecha=20070706163726

te agradezco tu atención de ante mano, y tu blog sigue igual de bárbaro che.

que Dios te bendiga amigo

att. LuiDani

Martin Erculiani dijo...

Puers:
Toda colaboracion es bienvenida. Gracias por tu visita!

Un abrazo

Martin Erculiani dijo...

Amigo LuiDani:

Acabo de dejarte un comentario en el post de PortalBonsai.
Gracias por visitarme nuevamente, y espero que no dejes de hacerlo.
Cuanqier cosa en que pueda ayudarte, sabes que para mi es un gran placer....
Suerte con tus arbolitos!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Martín!
¿Qué tal la nevada? ¿trajo problemas a tus bonsais? Acá a la noche fue muy fuerte, pero parece que todo está bien (jamás se me ocurrió protegerlos previamente de semejante fenómeno, como te imaginarás).
Bueno, un abrazo y que sigas bien,
Andrés

Martin Erculiani dijo...

Hola Andres:

La nevada no fue el problema, despues de la misma tuvimos 3 dias con temperaturas cercanas a los 10 bajo cero. He perdido varias plantas.... Ombu, P. Borracho, Ficus y no se cuantas mas. Los arboles caducos no muestran sintomas de nada, pero hasta la primavera no puedo saber como estan...

Gracias por escribirme!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Martín solo para felicitarte por este blog e estado pendiente de las últimas dos entregas y me párese estupendo. gracias eres un maestro en esto. Y una gran persona al compartir desinteresadamente logue sabes. mil gracias

Yo soy nuevo en este hermoso arte y me gusta la idea que todos podemos formar bonsái de calidad.

Un saludo desde bogota Colombia

Att: raíz

Martin Erculiani dijo...

Raiz:

Gracias por tu mensaje!
Todos podemos hacer bonsai de calidad, logicamente que cuanto mejor es el material de partida, mejor el resultado final. Pero incluso partiendo desde semillas podemos hacer las cosas bien, si sabemos como hacerlo.

Suerte y que tus plantas crezcan sanas y vigorosas junto a ti!
Un abrazo
Martin

Tersio dijo...

Martin, este es mi primer mensaje en tu pag. en realidad no sabia como y te los dejaba en otro lado el foro de PT, bueno aquí en tu casa te digo que te felisito y esta muy bien encarada tu web el estilo es distinto y eso es bueno, me encanto la nota de Paco con el buxus al cual le mando saludos y esta 1ra parte de caducas la reforma del olmo, muy buen material para desarrollar tan didacticamente el mensaje.
Y decirte que si no llegas a colocar nuevo material cada semana no importa, recuerda que siempre vale mas la calidad que la cantidad, menos mal que algunos amigos te aportan cosas que valen la pena y sin desperdicio.

Y no quiero de dejar decir mi comentario por lo de Fenabra lugar en el cual me sentia como en casa y lo vivia como algo propio, nuestro, y algo de orgullo por decir, lástima ciertas notas que se perdieran, algunas muy buenas e interesantes, para mi lo que paso no tiene nombre una verguenza lastimosa y patetica.
Te felisito, suerte y un gran saludo.

Tersio dijo...

Martin y Javier; exelente el trabajo entre amigos con el Juni, una técnica muy util y como nos tienes acostumbrado muy bien desarrollada, preguntabas? realmente no me lo imaginaba como quedara, muy buen trabajo los felisito. Que lindo trabajar tranquilo con un colega.
Saludos y Gracias

Martin Erculiani dijo...

Hola Tersio:

Muchas gracias por dejarme unas palabras.
La verdad es un gran placer trabajar con un colega, y más si este es un buen amigo!

Un abrazo

Iván Hernández dijo...

Te escribo desde Toledo (España), te doy la enhorabuena por este maravilloso blog, para mi es un placer leer tus articulos, tus consejos y enseñanzas, para los que estamos empezando esto es una vendicion. Te animo a que continues enseñandonos, aqui tendras un lector asiduo. Gracias

Martin Erculiani dijo...

Hola Comunero:

muchas gracias por escribirme!! Mensajes como el tuyo me animan a seguir trabajando en la actualizacion del blog.
Cualquier cosa, no dudes en escribirme!!

Un abrazo
Martin

Anónimo dijo...

HOLA PRIMO !!! ME ENCANTA LO QUE HACES. TE MANDO UN BESO GRANDE. ESPERO NOS VEAMOS PRONTO. AZUL

ariel dijo...

Hola Martin,soy nuevo en esto y queria hacerte una consulta,compre un cipres mediano en un vivero,debe tener 50 cn de alto lo pase hace unos meses a una maceta de bonsai,pero esta creciendo en alto ,le corto el tallo de crecimiento ? o lo arruino de esa manera?.

Martin Erculiani dijo...

Hola Ariel:

Es muy dificil aconsejarte sin ver la planta, pero en lineas generales te digo que, si no se suprimen los brotes de creciemiento, la planta sigue ganando altura. Si esto no es lo que estas buscando, deberías frenarlo medianta la poda.

Un abrazo

ariel dijo...

Hola Martin,gracias por responder esta semana lo voy a podar e intentar darle forma,veremos que sale.Despues te comento.Aprovecho a felicitarte por la pagina es muy ilustrativa y me ayuda a sacarme muchas dudas.

Anibal Poublan dijo...

Querido martin... con todo el respeto que se merece tu opinion y la de otrosss... Maestros que vos citas en tu nota coincido en parte..contigo. Para hablar del verdadero bonsai deberiamos primero aprender mas acerca de este arte... y creo que aqui en la argentina todavia no tenemos maestros .. ellos estan en japon.Y con solo venir dar una demo
no alcanza...Nosotros en la argentina solo tenemos instructores... algunos con mas o menos experiencia. ... Y sí...La verdad que un artista deberia mostrar su obra para que el final del artista... este completo. porque si no su mera concepcion del objeto como arte se queda truncado.
El arte es un vehiculo de conexion entre los seres humanos, el arte es parte de la humanidad...

ariel dijo...

Hola Martin te queria consultar por el ficus microcarpa,tambien lo encontre con el nombre de ficus retusa o laurel de la india,Tengo ganas de adquirir un ejemplar de esa especie y en la los viveros de la ciudad de la plata nadie me lo consigue.Es tan dificil de conseguir esa especie? O yo tengo el nombre erroneo del arbol?

Martin Erculiani dijo...

Hola Ariel:

Si, no es facil de conseguir esas variedades de ficus. El retusa no es el mismo que el microcarpa, siendo este ultimo mucho mejor para bonsai. Podes conseguirlos como bonsai o pre-bonsai en el vivero de Wu (fijate su web en los enlaces de mi blog)

Anónimo dijo...

Martín enhorabuena por tus magistrales clases sobre la técnica del Bonsai...
Estoy empezando en esta afición a mis 56 años, pero después de aburrirme enormemente con los libros dedicados al cultivo del Bonsai, me has dado la luz o la chista que necesitaba para meterme de lleno en este arte.
He pretendido desde primera hora que los Bonsais que yo intente sacar adelante tienen que ser todos criados a partir de sus propias semillas, de momento lo he conseguido con un nogal, un castaño, un ficus gengibre desde un esqueje, aguacate, y varios naranjos enanos...
No tienen mucho tiempo a mis cuidados y para complicarme un poco más la cosa, no tengo el terreno apropiado para poder llevarlos adelante en cindiciones adecuadas, simplemente uso jardineras en las ventanas de mi pequeño piso, soy de Sevilla, Andalucía, España.
He escrito sobre tu tierra acercándome a los casos ufológicos que allí se dan sobre la sierra de Córdoba, pero siento decirte que con el ánimo de desmitificar tanta casuística uflógica y dando al traste con unas fotos que pretendian que fuera lo que realmente no era. (lo puedes leer en este sitio... http://www.angulo13.com/ovni_capilla.htm ).
Saludos desde Sevilla.
er rafaé.

ariel dijo...

Hola Martin,si no es molestia,te puedo enviar unas fotos de 2 pinos de halepo? se los compre al Sr Wu,en esta epoca estan estirando muchos los brotes y si no es molestia queria tu opinion de posible modelado futuro y epocas de aplicar algun trabajo.Desde ya muchas gracias

SALVADOR MELENDEZ dijo...

hola martin, excelente tu espacio, lo veo desde hace casi un año y no me habia atrevido a escribir nunca y no se porque...
mi nombre es salvador melendez y soy de el salvador, creo que ahora tengo una duda sobre el bonsai.
¿que tecnicas existen o como puedo crear un buen nebari en mis bonsais?
espero puedas ayudarme un poco con esto.

cuidate mucho y que siga el trabajo por este gran arte.

Martin Erculiani dijo...

Hola Salvador!

Gracias por atreverte a dejarme unas palabras.
Mediante un acodo aereo podes crear un nebari plano, y con raices radiales.
En este artículo explico como hacerlo:
http://bonsaido-tecnicas.blogspot.com/2007/11/un-acodo-areo-paso-paso.html
Tambien estoy preparando una nota sobre la mejora del nebari de un olmo, que ya publicare en poco tiempo.

Un abrazo
Martin

SALVADOR MELENDEZ dijo...

hola martín, soy yo de nuevo, ahora tengo unas cuantas dudas y quisiera saber si tu podrías ayudarme un poco.
quiero hacer un bonsai plantado en una roca(junipero san jose), pero que sus raíces no lleguen a tocar el sustrato de la maceta, se me ha olvidado como se llama ese estilo, pero el árbol queda totalmente anclado a la piedra, y es por esto que quisiera saber de que manera se puede abonar un árbol en esta situación??se disuelve el abono liquido en agua y se aplica sobre el arbol o que?? el abonado debera de ser mas constante?? la piedra es una piedra volcanica, y este tipo de piedra veo que retiene muy bien la humedad, ahorita aqui es invierno, y creo que el problema se daria en verano, cuando el riego deba de ser mas seguido. bueno, espero que estes bien y te deseo lo mejor en tus proyectos. cuidate y estare pendiente a tus respuestas.

Santiago Lombardi dijo...

Martín, te felicito por dejarnos a los argentinos tan bien parados dada tu predisposición y tu gran aporte al mundillo de los bonsais.
Te cuento que estoy aprendiendo mucho en tu blog.
Quiero pedirte que si tenes un minuto entres en un post que cree en infojardin. Estoy intentando salvar un pitosporo y quisiera saber si es viable trabajar en el para convertirlo en un bonsai.

Link al post

Desde ya muchas gracias por todo.

Santiago

SALVADOR MELENDEZ dijo...

HOLA DE NUEVO MARTIN, ESPERO QUE ESTES BIEN AL IGUAL QUE TUS ARBOLES Y PROYECTOS...

BUENO, EL MOTIVO AHORA ES PARA PEDIRTE UN GRAN FAVOR, QUIERO MONTAR UNA PAGINA DE FACEBOOK EN LA CUAL QUISIERA PODER ENTREVISTAR A PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL BONSAI EN LATIONAMERICA, AL IGUAL QUE SUS TRABAJOS Y EXPERIENCIAS; POR MI PARTE TE TOMO REFERENCIA A VOS DEBIDO A QUE DESDE QUE COMENCE EN ESTE ARTE FUISTE UNA GRAN REFERENCIA EN EL CULTIVO Y CUIDADO DE MIS ARBOLES, SOFOCASTES CIERTAS DUDAS QUE TENIA Y TODO ESO.

ES POR ESO QUE QUISIERA SABER SI ME PODRIAS AYUDAR EN MI PROYECTO, EL NOMBRE SERIA BONSAI LATINOAMERICANO, LA IDEA ES SEGUIR ENTREVISTANDO MAS BONSAISTAS Y DEJAR UN POCO DE SUS TRABAJOS A TRAVEZ DE LAS FOTOGRAFIAS Y CLARAMENTE LA ENTREVISTA QUE LES REALICE.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y ESTARTE PENDIENTE DE TU RESPUESTA.

PARA UNA COMUNICACION MAS ACELERADA TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO.

super_rey7@hotmail.com.

CUIDATE Y SALUDOS.

Unknown dijo...

Hola Martin!!! Te he visto en Matsuri!! Y me ha encantado tu forma de explicar, de expresarte respecto de este arte, tus sentimientos q dejas ver... Y obvio, tambien lo q fuiste capaz de hacer mientras escuchabas, respondias, todo a la vez!!! Es increible tu sencillez y humildad, virtudes q destacan a los grandes! Espero q nunca pierdas el sentimiento de amor hacia el bonsai y la magia para transmitirlo!!! Carolina.

Lededel dijo...

Hola Martín, me paso esporádicamente por tu blog, normalmente buscando algo suelo acabar aquí.

Te admiro enormemente, no solo por lo que sabes, si no por la habilidad que tienes para transmitirlo claramente y por la generosidad al compartirlo.

Solo quería darte las gracias de nuevo por tu trabajo, espero que no dejes de publicar tus experiencias ya que haces que novatos como yo respetemos cada vez más este arte y aprendamos paso a paso guiados por maestros como tú aunque sea desde la distancia.

Un saludo,

Lededel