domingo, 9 de septiembre de 2007

Maestros de Bonsai?

Hace días, o semanas, o quizás meses, que una idea anda dando vueltas en mi cabeza. Como en cualquier otra empresa en la que el ser humano se embarca, el bonsái tiene sus facetas, y cada aficionado o profesional, su preferencia por una de ellas. Yo soy un enamorado de la difusión del bonsái, de la enseñanza, y es por esto que armé este blog, para compartir, no para “demostrar” ni menospreciar el trabajo ajeno, sino para mostrar mi manera de trabajar, y de sentir el bonsái, en resumen: MI EXPERIENCIA.
Soy habitué de varios foros, y es gracias a ellos que muchas personas de diferentes geografías pueden conectarse e intercambiar opiniones. Muchos son los que se benefician de este intercambio. Pero no todo lo que reluce es oro!!! Muchos olvidan que el bonsái es un “verbo”, una “acción”.
Conozco a muchas personas que HABLAN de bonsái, pero que no pueden demostrar sus conocimientos de la manera en que estos deben ser demostrados: con sus plantas, sus bonsái, sus obras. Esto, que parece tan simple, suele ser el común denominador en el bonsái argentino. Muchos opinan, debaten, discuten, CRITICAN, pero nunca muestran una obra de su autoría...... Gensho Uema, un Maestro de Bonsái de la Ciudad de Córdoba, llama a esta gente "opinadores del bonsái". Alejandro Sartori, otro Maestro de Bonsái, de la Ciudad de Buenos Aires, dice que el D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) de un bonsaista son sus plantas. Pues bien, yo creo que es así!!! Cuantos seudo-maestros hablan de bonsái pero nunca muestran UN bonsái!!!
Lamentablemente, la informática, los mail, los foros, son herramientas que esta gente utiliza para mostrar una imagen de lo que no son, para engañar, utilizando solo palabras. Como si hablando solamente se construye un bonsái!!!El bonsái solo puede aprenderse a través de la repetición continua de las técnicas aprendidas (TRABAJANDO), luego, cuando hemos incorporado las mismas y no necesitamos "pensar" en ellas, es cuando nace el arte, la creatividad. Cuanta gente habla del bonsái natural!! La mayoría de estos seudo-maestros lo hace...... Pero existe un bonsái natural? Si el bonsái es un arte, y en cualquier arte interviene la mano del hombre, entonces no podemos hablar de bonsái natural. Creo que esta es una excusa para no hacer lo que NO SE SABE HACER.
Si nuestro arte solo se limita a mantener plantas en maceta, sin ninguna técnica o intención aplicada, porque hablamos del ARTE del BONSAI? No seriamos solamente meros cultivadores?

Este es solo un pensamiento en voz alta, hecho entre amigos…..

Que opinan ustedes?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

JMaure dijo:

Coincido nuevamente con vos Martín, por lo general leo casi todos los foros, y veo mucha gente que opina, pero que nunca muestra nada, la pena es que en otros paises crean que esta gente representa al bonsai de Argentina.
Igualmente como dice el saber popular "en la cancha se ven los pingos". Por suerte todo decanta y con el tiempo esta gente no tendra mucho para hacer.
Saludos.

4 de octubre de 2007 17:03

Martin Erculiani dijo...

Hola Javi:

Como vos decis, todo decanta.... Lamentablemente, este tipo de personas son las que retrasan el avance del bonsai en Argentina.
Lo malo, es que esta gente pasará, pero vendran otros.
Si solo pusieran el tiempo y esfuerzo que gastan en mostrar lo que no son, en estudiar Bonsai y trabajar sus plantas!!!

Un fuerte abrazo

4 de octubre de 2007 18:51

Anónimo dijo...

Plaplaplapla(aplauso).
Así se habla.
Sacha.

5 de octubre de 2007 07:07

Martin Erculiani dijo...

Gracias Sacha por tus "abundantes" palabras!!! Como en el bonsai, menos es más!!!
Sabes que te tengo mucho aprecio, y ademas creo que tenes un muy buen futuro en el mundo del bonsai....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Martin.
soy nuevo en el mundo del Bonsai, y leo varios foros parair aprendiendo. como ahora estuve pensado en tus palabras y cuanta razon tienes . eso se da en varios foros de muchos paises uno va abriendo los ojos poco a poco.
gracias
Ivan

Martin Erculiani dijo...

Hola Ivan:

Es bueno que abras los ojos sobre este tema! Mas si recien estas comenzando...
No hay que olvidar que el bonsai se hace con las manos y no con la palabra.

Un gran abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Saludos Martin;

Opino igual que tu. Hace un tiempo escribí un mensaje respecto al mismo tema en mi blog, y personalmente los bautizo como

"Los Chantas en el Bonsai"

y como dice un amigo...

"un bonsai dice más que 1000 palabras"

Un cordial abrazo desde el Sur de Chile

Gabriel
Bonsai Nativo

Martin Erculiani dijo...

Hola Gabriel:

Un placer tenerte de visita en mi blog!
La verdad es que he visto tus arboles y me encantaron. Esa es la carta de presentacion de un artista del bonsai: sus arboles, no sus palabras.
Felicitaciones por lo que haces y gracias por dejarme unas palabras.

Un gran abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy casi totalmente deacuerdo con lo que se expone en la reflexion, salvo en una ligera apreciacion. Personalmente por "bonsai natural" entiendo los arbolillos que intentan imitar la forma en la que crecen los arboles en la naturaleza, sin seguir al pie de la letra los "canones" de los estilos tradicionales. Un buen ejemplo de esta tendencia, para mi serian los arboles de Walter Pall, con ramas "deformes" multiples apices....en fin con un aire salvaje.
Yo por mas que me esfuerzo, un olmo en estilo "chokan" no lo veo bonito. Tendra una tecnica impecable, cada rama en su sitio y unas proporciones "perfectas" pero no consigo que me trasmita una sensacion de "naturalidad" de "esencia de arbol" que en el fondo, es lo que me gusta de los bonsai. Ni todo es tecnica, ni todo es arte, pero efectivamente, el movimiento se demuestra andando, y por desgracia, hay muchos "sabios de papel" que basan su saber en criticar a los demas, sin tener obras propias que los fundamenten. Y por desgracia sus criticas hacen mas mal que bien, al conjunto de la aficion.

Saludos y enhorabuena por este magnifo site.

Martin Erculiani dijo...

Hola Shogun:

antes que nada, muchas gracias por tus palabras!
Yo soy un gran admirador de Pall, pero no es eso lo que yo quiero decir con "bonsai natural". Los arboles creados por Pall tienen su firma, por decirlo de alguna manera. El "metio mano" y no dejo que los arboles crecieran a su antojo. Lo que mucha gente llama bonsai natural, por lo menos en Argentina, es a los arboles sin modelar, que solo crecen en una maceta. Esto es lo que yo creo que NO es bonsai!!
Un buen bonsai puede estar apartado de los canones tradicionales, pero seguramente fueron formados por la mano del hombre, por su "arte".

Sigamos tirando para adelante, que esto es lo que necesita nuestro arte del bonsai!

Un gran abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo:

Un arbusto creciendo libremente en una maceta no es un bonsai. Sera mas o menos bonito a los ojos de su propiertario, pero si no se le aplica un minimo de crieterio y de FORMACION DIRIGIDA, no es mas que una planta en un tiesto.

Saludos y animo con el blog, uno de los mejores sin duda de la red.

Anónimo dijo...

Saludos desde México, en donde me parece ya tienes al menos un par de admiradores.

Felicidades por el blog, nos resulta más que interesante a las personas que aun tratamos de lograr una identidad propia, por la claridad de los conceptos e ideas que propones.

Coincido al cien por ciento contigo, creo que en ocasiones crtiticar es parte de la naturaleza humana y en definitiva es mucho más fácil que proponer.

También coincido en que el bonsai como arte, al exigir dominio de la técnica y al tener la estética como fin, no puede limitarse al solo cultivo de la maceta.

Felicidades nuevamente y si un día puedes darte una vuelta por el foro de Bonsai México, todos te darán la bienvenida.

Anto Nito